martes, 28 de abril de 2015

SECTAS SATÁNICAS EN MÉXICO

En México, el satanismo no es una religión autóctona. Es una religión importada de los Estados Unidos y Europa, que cobra popularidad mas reciente con la globalización.  Los tipos de práctica observables en México se pueden clasificar en cuatro grandes categorías.

INICIACIÓN INFORMAL
 
Este tipo de satanismo tiene vigencia desde la revolución contracultural de los años sesenta y es la más popular entre jóvenes  y adolescentes. Generalmente, son iniciados de manera informal a través de literatura, amistades o influencias culturales musicales que propagan una filosofía satanista “light” con fines comerciales y de entretenimiento. A este nivel se le conoce también como iniciación informal porque se trata, la mayoría de las veces, de una etapa de exploración mediada frecuentemente por imitación y presión grupal.

 COMERCIAL- RELIGIOSO.
 
Las prácticas en este nivel tienen un énfasis más litúrgico y centrado en estudio de textos y la asistencia a un edificio o local, definido como templo o iglesia satánica. El templo de Set en Londres es un ejemplo contemporáneo. A la par de otras creencias, esta clase de satanismo esta protegida por la ley en países como Estados Unidos e Italia, y en muchos otros es tolerada implícitamente.  Por lo general, estos grupos procuran no violar las leyes penales y civiles, ya que al hacer esto, se afectan sus intereses de promoción de imagen pública, proselitismo entre personajes del jet-set, artistas o políticos, o simplemente, población con poder adquisitivo.   


SATANISMO NO-TRADICIONAL
 
Las personas o grupos que se encuentran en esta categoría, fundan su ideología alrededor de la interpretación particular del satanismo de algún líder solitario. Son grupos pequeños y aislados por lo que no hay controles institucionales y escapan fácilmente a la detección de la comunidad y/o los sistemas de seguridad pública. En consonancia con el satanismo clásico, tienen rituales de iniciación de naturaleza secreta. 



SATANISMO GENERACIONAL/TRADICIONAL
 
En este tipo de satanismo, la religión se propaga dentro del núcleo familiar, transmitiéndose de una generación a otra, a través de los años. Tiene influencias filosóficas clásicas luciferianas de autores como Albert Pike, Alester Crowley, y, mas recientemente, Antón LaVey. Por lo general se trata de una religión limitada al círculo familiar extendido.  Las generaciones siguientes de satanistas son iniciados desde la infancia o juventud temprana a través de la simbología y prácticas como el beber sangre de animales, invocaciones con el iniciado acostado en medio de un pentagrama invertido pintado en el piso, y hacer juramentos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario